RSS

Las comunidades del PP son las que tienen una peor sanidad pública

06 Sep

País Valencià, Madrid, Murcia y Balears suspenden en calidad asistencial, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

País Valencià, Madrid, Murcia y Balears son las comunidades con los peores servicios sanitarios de España. Ocupan los últimos puestos de la clasificación en indicadores como el número de camas y personal médico por cada 1.000 habitantes, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y presentado hoy.

Dos de estas comunidades, Madrid y País Valencià, llevan suspendiendo con las peores notas en los últimos ocho años, desde que la federación empezó a realizar este estudio “para hacer un seguimiento de las diferencias entre comunidades, para evaluar posibles desigualdades y sus repercusiones en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales”, según ha explicado el portavoz del colectivo, Mariano Sánchez Bayle. Navarra, País Vasco y Aragón son las regiones con mejores servicios sanitarios, más o menos igual que en los años anteriores.

Excepto una importante mejora en la calidad asistencial del País Vasco y la caída de la de Castilla-La Mancha (gobernada por el PP desde 2010), el resto de regiones se mantienen más o menos en los mismos puestos. Una de las razones de este estatismo es que los recortes en la sanidad han tenido un impacto general en todas las regiones. Aun así, la Fadsp señala que estos tijeretazos “se han aplicado de forma muy distinta en cuanto a la intensidad y a los aspectos abordados en cada comunidad, lo que ha ampliado las diferencias preexistestes”, ha señalado Sánchez Bayle. De hecho, la comunidad con mejores servicios (Navarra) ha recibido el doble de puntuación que la que está en el último lugar (País Valencià).

Sin embargo, otras diferencias más sutiles “no se pueden ver porque están escondidas”, ha señalado el portavoz de la Fadsp tras explicar que “los datos homogéneos de todas las comunidades son escasos” y que este año el Ministerio de Sanidad todavía “no ha publicado el Barómetro sanitario de 2011“, que contiene datos sobre listas de espera (ver Barómetro de 2010).

En 13 comunidades no hay ni un médico de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes

La federación ha analizado indicadores como el gasto sanitario per cápita, las camas, médicos de atención primaria, especializada y enfermeros por cada 1.000 habitantes, el gasto farmacéutico, el porcentaje de genéricos y el grado de privatización de los servicios sanitarios. Solo Asturias, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Navarra no han adoptado todavía ninguna fórmula de gestión privada.

España suspende especialmente a nivel de personal sanitario. En 13 comunidades autónomas no hay ni siquiera un médico de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, hay entre uno y dos médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes cuando lo recomendable es que por cada médico de atención especializada haya 1,5 de Atención Primaria.

En la mayoría de comunidades hay tres camas por cada 1.000 habtantes (la cifra oscila entre 2 y 4), un dato que sitúa a España a la cola de la clasificación europea, donde el promedio de camas es de 7,5.

Fuente: http://www.publico.es

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 6, 2012 en Noticias

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: